jueves, 13 de septiembre de 2007

EL TREKKING - actividad derivada del andinismo

TREKKING EN SIERRAS DE LOS COMECHINGONES - ASCENSO AL CERRO BOLA
El trekking o senderismo es una de las actividades derivadas del andinismo, con mayor difusión a nivel turístico, ya que es una propuesta de fácil realización y a través de ella se viven experiencias muy intensas, es una actividad que se practica en todo tipo de terrenos y no tiene restricciones de edad, sexo o condición física.

Consiste básicamente en transitar caminando por picadas (senderos), en laderas, valles y quebradas, generalmente cruzando por bosques, arroyos ríos y cañadones; muchas veces combinado con otras actividades como rappel o cabalgatas. Existe la posibilidad de avistar la fauna autóctona de los lugares que se visitan, como por ejemplo cóndores, guanacos, pumas, zorros, suris y toda clase de pájaros. Como en toda tarea, existen diversos grados de dificultad, y se puede ir subiendo gradualmente a medida que se va adquiriendo experiencia. Las rutas se dividen en cuatro tipos de dificultad: leve, media, moderada y difícil.
La duración de la travesía puede ser de unas pocas horas hasta varios días. En este último caso el pernocte puede darse al aire libre o en pequeños refugios de montaña.


Esta especialidad presenta variantes como el trekking de ascensión, que requiere de un entrenamiento físico previo y de conocer ciertas reglas básicas de seguridad.

El trekking nos asegura un contacto directo con la naturaleza, para practicar este deporte hay que estar atentos a ciertas recomendaciones: Es bueno que se tenga en cuenta adecuar el nivel de la ruta a las capacidades de uno.

Se recomienda llevar bastón, ya que éste soporta el 8 % del peso corporal y a la hora de armar el equipamiento para realizar una expedición, se debe tener en cuenta que cada persona puede cargar, como máximo, hasta el 20 % de su peso. Por lo tanto, para evitar dolores de espalda y cintura, se aconseja llevar lo justo y necesario.

Hay que estudiar las condiciones climáticas antes de la partida, llevar un teléfono satelital o celular con alcance en caso que la dificultad y la distancia lo requieran.

TREKKING EN PAMPA DE ACHALA - DESCANSO E HIDRATACION
Necesitamos un buen calzado, salir temprano en la mañana y acompañados por un guía de montaña especializado en caso de no tener previa capacitación y experiencia en la actividad.

También es aconsejable movernos en grupo y no solos, lo que nos asegura una mayor diversión durante la travesía. Siempre es importante memorizar detalles del camino cuando ascendemos para evitar perder el rumbo a nuestro regreso.

Cuando estemos cansados, podremos detenernos para descansar y alimentarnos. Comer fruta y beber agua mineral es lo más recomendable, pero no nos olvidemos de guardar los residuos en una bolsa de nylon en nuestra mochila y tratemos siempre de mantener limpia a la naturaleza.

TREKKING EN SIERRAS DE TANDIL

TREKKING EN PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA

EQUIPO CARGA LIVIANA Y CARGA PESADA

TREKKING DE MEDIO DIA A CO. VENTANA PROV. DE BUENOS AIRES


No hay comentarios: